Las torres de enfriamiento ofrecen una solución probada y rentable para rechazar el calor del agua del condensador y los procesos industriales.

Funcionamiento
Las torres de enfriamiento rechazan el calor de los sistemas refrigerados por agua a la atmósfera. El agua caliente del sistema ingresa a la torre de enfriamiento y se distribuye sobre el relleno (superficie de transferencia de calor).

Configuración
Flujo cruzado y contraflujo. En las torres de enfriamiento de flujo cruzado, el agua fluye verticalmente por el relleno mientras el aire fluye horizontalmente. En las torres de enfriamiento a contracorriente, el agua fluye verticalmente hacia abajo del relleno mientras el aire fluye verticalmente hacia arriba.

Sistema de distribución de agua
Las torres de enfriamiento emplean sistemas de distribución por gravedad o rociadores presurizados para distribuir el agua sobre el relleno, generalmente requieren un cabezal de bomba mínimo, se pueden inspeccionar mientras la unidad está en funcionamiento y son de fácil acceso para el mantenimiento y el servicio de rutina.

BENEFICIOS DEL USO DE TORRES DE REFRIGERACIÓN

El uso de torres de refrigeración se basan en el enfriamiento evaporativo del agua, cuenta con numeroso beneficios si lo comparamos con otro tipo de sistemas de refrigeración que se basan en el uso de refrigerantes.

Algunos de estos beneficios son:

-Mayor ahorro energético.

-Requieren menor inversión que las condensadoras de aire.

-Tienen menor impacto ambiental.

-Menos impacto acústico.